Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental

Elementos de minería, industria, ferrocarriles y antiguas azucareras de Almería, Granada y Jaén

COMPLEJO MINERO SAN VICENTE (LINARES)


Muy cerca de la mítica mina Arrayanes, el filón San Miguel fue explotado intensivamente durante muchas décadas, dando lugar a la instalación del mayor complejo de extracción, almacenamiento y fundición de todo el distrito, al menos en lo que a superficie se refiere. A la antigua concesión San Miguel le siguió la de San Vicente, cuyo pozo resulta uno de los más interesantes, por diversos motivos.

Estado actual


Situado en pleno ramal ferroviario de Los Salidos, en la recta que hay entre la Fundición San Luis y Arrayanes, el complejo San Vicente nos abruma por la espectacularidad de sus ruinas, distribuidas perpendicularmente a la antigua férrea, a lo largo de 1.300 metros. Junto a la la inmensa escombrera se distingue la casa de calderas y un dique de estériles de flotación. También quedan en pie las casas de máquinas de extracción (vapor y eléctrica). Sin embargo, la imagen más emblemática del también denominado como complejo "La Minera" es la hermosa cabria de mampostería del pozo San Vicente. La proverbial riqueza del filón San Miguel hizo que este pozo fuera uno de los más profundos de Linares, superando los 600 metros. En los últimos años, las prospecciones en busca de nuevas mineralizaciones llegaron a superar los 1000 metros. En este pozo tuvo lugar un estremecedor suceso, que ejemplifica la trágica historia cotidiana de la minería. Una vez agotado definitivamente el filón, se tomó la decisión de cerrar la mina, retirando progresivamente todas las herramientas y máquinas. El 21 de marzo de 1967 se llevaba a cabo el último viaje cuando se rompió el cable del ascensor, pereciendo los 6 mineros que transportaba. Una placa recuerda a los infortunados mineros. En el momento de visitarlo, el pozo estaba apenas tapado por una delgada chapa metálica, con grave riesgo para la integridad de los visitantes.

Visitas de interés


Siguiendo el mismo ramal, el siguiente punto es el complejo minero Arrayanes. Desviándonos a la derecha, a pocos metros, llegamos a la Fundición La Cruz.

Protección


Inmueble incluido con el número 30 en la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de 65 inmuebles pertenecientes al Patrimonio Minero Industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina en Jaén, mediante Resolución de 3 de diciembre de 2003, publicada en B.O.J.A. de 14 de enero de 2004.