Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental

Elementos de minería, industria, ferrocarriles y antiguas azucareras de Almería, Granada y Jaén

FUNDICIÓN SAN LUIS (LINARES)


A pesar del nombre, no tiene nada que ver con la Mina San Luis, de Guarromán, también incluida en nuestro catálogo.

Historia


La metalurgia asociada a la minería del plomo tuvo un lugar importante en Linares, donde se desarrolló una importante industria que tenía como finalidad la fundición del metal en lingotes, planchas o perdigones, y la fabricación de maquinarias, útiles y herramientas empleadas en las instalaciones mineras. Con esta tradición metalúrgica enlaza la creación de la industria automovilística en el siglo XX (Santana Motor, etcétera…) Los datos que hemos recabado sobre la Fundición de San Luis son contradictorios. En la la web del Ayuntamiento de Linares se estima su construcción a mediados del siglo XIX, utilizando hornos reverberos. Otras fuentes la retrasan hasta 1890, coincidiendo todas en que estaba dedicada a la obtención de plomo para desplatación, tratándose toda la producción de la mina de Arrayanes, y parte de la de otras explotaciones. Su cierre se produjo en 1919.

Estado actual


El único acceso es a través del antiguo ramal ferroviario a El Salido, junto al cual se ubicaba la fundición, y hoy reconvertido para paseo a pie o en bicicleta. A unos dos kilómetros de Linares, en plena curva a la izquierda, nos encontramos con los restos de la fundición, entre los que destaca la gran chimenea. Todo lo demás son ruinas, en un lamentable estado de deterioro (edificio principal, hornos y construcciones auxiliares).

Visitas de interés


Siguiendo el mismo ramal, el siguiente punto es el complejo minero San Miguel y, a continuación, Arrayanes.

Protección


Inmueble incluido con el número 64 en la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de 65 inmuebles pertenecientes al Patrimonio Minero Industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina en Jaén, mediante Resolución de 3 de diciembre de 2003, publicada en B.O.J.A. de 14 de enero de 2004.