Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental

Elementos de minería, industria, ferrocarriles y antiguas azucareras de Almería, Granada y Jaén

MINA SAN LUIS (GUARROMÁN)


Se incluye este elemento en el catálogo como un ejemplo representativo de las múltiples pequeñas explotaciones mineras que existen a lo largo de todo el distrito de Linares-La Carolina-Guarromán, y por la coexistencia de restos pertenecientes a épocas muy diversas. Además, el acceso resulta muy fácil, desde la carretera de Linares a Baños de la Encina. A unos cien metros después de cruzar el río Guadiel, giramos a la derecha por un carril de tierra, y tras ascender una pequeña loma nos encontramos con la inconfundible figura de la cabria metálica. Junto a ella, restos de maquinaria antigua, así como una chimenea y otras instalaciones complementarias. La explotación era una de las muchas que atacaba el rico filón de El Cobre-Cerro Hueco.

Visitas de interés


Muy cerca de la mina de San Luis, en pleno cauce del Guadiel, se encuentra el Lavadero de flotación y dique de estériles de la Empresa Pública Adaro (Inmueble nª 49 de la inscripción colectiva por Resolución de 16 de octubre de 2006).

Protección


Inmueble incluido con el número 9 en la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de 65 inmuebles pertenecientes al Patrimonio Minero Industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina en Jaén, mediante Resolución de 3 de diciembre de 2003, publicada en B.O.J.A. de 14 de enero de 2004.