Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental

Elementos de minería, industria, ferrocarriles y antiguas azucareras de Almería, Granada y Jaén

FUNDICIÓN LA CRUZ (LINARES)


Se trata de uno de los primeros establecimientos metalúrgicos para el beneficio del plomo en la comarca de Linares. Fue fundada en 1830 por D. Gaspar de Remisa y Mialons. Es ampliada años más tarde por Pourcet y Cia. Brissac y Cia. Adam H. Pache. En 1863 se hará cargo de la empresa la Familia Neufville, viviendo sus años de máximo esplendor. En 1949 es adquirida por por los Bancos: Central y Santander; con la denominación de Compañía La Cruz, Minas y Fundiciones de Plomo, cuando la decadencia de la minería jiennense era ya evidente. A la mina de La Cruz corresponde el triste de honor de ser la última mina de plomo del distrito, cerrando en 1991.

Gran chimenea y galería de condensación de la Fundición La Cruz
Cabria metálica en el Barrio de la Cruz

Estado actual


La fundición está situada en la zona minera de Linares, en el tranquilo barrio residencial al que ha dado nombre y transmitido su inequívoca impronta minera. Unos años atrás un grupo inmobiliario japonés adquirió los terrenos para construir una gran urbanización de lujo, pero por fortuna el proyecto no se llevó finalmente a cabo.

No obstante, recomendamos llegar a través del antiguo ramal de ferrocarril a El Salido, que circunvala el norte de Linares atravesando la zona minera. A la salida del complejo de Arrayanes, una vía de apartadero que se desviaba a la derecha nos lleva directamente a La Cruz. En sus inmediaciones se mantiene activa una empresa de tratamiento de cenizas. A lo largo de todo el barrio podemos deleitarnos con cabrias metálicas, galerías de condensación , otras instalaciones dispersas entre las casas y, sobre todo, la enorme chimenea principal, que llegó a alcanzar los cien metros de altura, alejada del núcleo principal. Por lo que respecta al edificio principial, este se encuentra en la actualidad en pleno proceso de rehabilitación por la Escuela Taller Industria y Paisaje de Linares para centro de Intrepretación de la Metalurgia.

Protección



Tan sólo se encuentran protegidas la Torre de los Perdigones y la Chimenea, mediante la Resolución de 3 de diciembre de 2003, publicada en B.O.J.A. de 14/01/2004 de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se acuerda inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz 65 inmuebles pertenecientes al Patrimonio Minero Industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina en Jaén (Inmuebles nº 62 y 63 del Anexo). Curiosamente no se ha incluido en la protección la colonia de viviendas para obreros, de 1867.