Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental

Elementos de minería, industria, ferrocarriles y antiguas azucareras de Almería, Granada y Jaén

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL (BAZA)


La relación ferroviaria transversal Granada-Murcia tuvo una implantación tardía dentro de todo el panorama de la red nacional, pero hasta su lacerante truncamiento en 1984 fue la única conexión entre Andalucía y el Levante español. El cierre del tramo Guadix-Almendricos sigue siendo, más de veinte años después, un trauma que pesa sobre el desarrollo y la articulación de un amplio territorio de nuestro país, materializado en recorridos tan kafkianos como el que deben realizar los trenes que, partiendo de Granada o Almería, deben subir hasta Alcázar de San Juan, en las cercanías de Madrid, para bajar hasta Albacete y volver a subir hasta Xátiva. Los cantos de sirena de su posible reapertura, por parte de los mismos que han permitido su desmantelamiento y cercenamiento del trazado por carreteras o tuberías, no deja de ser un cruel sarcasmo que arroja sal en la herida de la traición. Durante su explotación, uno de los puntos clave fue la estación de Baza, que a su vez, y por obra y gracia del surrealista puzzle que configuró el recorrido total, era a la vez fin e inicio de trayecto.

Plano de la estación (Fondo Blas Miñarro - Asafal)
Un TER en la estación de Baza, en los años setenta (Fondo Blas Miñarro - Asafal)

Historia


La primera concesión dentro del recorrido fue el tramo Alcantarilla-Lorca, que a su vez entroncaba con el Murcia-Alcantarilla, de la compañía MZA. Posteriormente, se acometió el enlace con el puerto de Águilas. En un punto intermedio (Almendricos) enlazaría con la nueva concesión Murcia-Granada. Sería Edmund Sykes, a través de la Great Southern of Spain Railway Company Limited (GSSR). Sin embargo, la imposibilidad de acometer toda la línea, llevó a partir la concesión, quedándose la GSSR con el tramo de Lorca a Baza y Águilas. Otra compañía, la Granada Railway se quedó con la concesión de Baza a Granada. A su vez, este se subdividió en el Granada-Moreda, adquirido finalmente por Sur de España (titular de la Linares-Almería), quedando por construir el Guadix-Baza (entre Moreda y Guadix coincidía con la línea de Linares a Almería). Hasta 1902 no se cierra el recorrido, pero para viajar de Murcia a Granada había que utilizar las vías de cuatro compañías diferentes. A la larga, el tráfico más importante fue el de mineral de hierro entre los cargaderos de Serón y el embarcadero de Águilas. El cierre de las minas de Serón y Bacares a finales de los años sesenta, y la falta de inversiones modernizadoras avocaron a la línea a la decadencia. Con el cierre de líneas deficitarias el 31 de diciembre de 1984, el Gobierno Central se desentendió de las mismas, pero permitiendo a las Comunidades Autónomas interesadas mantenerlas abiertas sufragando el déficit de explotación. Así lo hizo Murcia con el tramo Lorca-Almendricos-Águilas. Por el contrario, Andalucía no consideró necesario mantener la única línea que la conectaba con el rico Levante. Sin embargo, sí se apoyó la continuidad de dos líneas entre Andalucía Occidental y Extremadura.

Las instalaciones


En el momento de su construcción, formalmente se trataba de estación término, sin perjuicio del posterior enlace con Gor y Guadix. Por ello disponía de todas las instalaciones necesarias: cochera para locomotoras, almacén, dos muelles cubiertos y dos descubiertos, puente giratorio (accionado a mano) y carro transborador, con un haz de cuatro vías.

Torre de agua y placa giratoria
Andén y marquesina

Estado actual


Enclavada en pleno casco urbano de la ciudad de Baza, la vía fue desmantelada hace ya tiempo, y el trazado ha sido habilitado como parque. En su explanada se celebra la feria. El edificio ha sido restaurado por fases por una Escuela Taller, para su uso como instalaciones municipales. Además de dicho edificio, lo más interesante es el bonito puente giratorio y el depósito de agua.

Visitas de interés


Baza puede ser el punto ideal para recorrer las estaciones e instalaciones de la ya desaparecida línea. En dirección a Almería merece la pena visitar la estación de Caniles, junto a la impresionante azucarera. A pocos kilómetros hay dos soberbios puentes metálicos. Tras una fuerte subida se llega al altiplano de Hijate, justo en el límite de las provincias de Almería y Granada (no dejar de visitar el Restaurante Berlín, disfrutando de sus contundentes carnes a la brasa). Al Oeste de Baza, puede seguirse el trazado desde el cruce con la A-92, encontrándonos la ruinosa estación de Zújar-Freila, un curioso túnel de doble curva, una cantera de adoquines y, finalmente, el precioso puente de Baúl.

Estación de Caniles
Azucarera de Caniles