Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental

Elementos de minería, industria, ferrocarriles y antiguas azucareras de Almería, Granada y Jaén

MINAS DE LAS PILETAS (HUÉNEJA)


Situado en la ladera sur de la Sierra de Baza, al borde de los llanos del Marquesado, el coto minero de Huéneja ha venido explotándose ininterrumpidamente, con mayor o menor actividad desde finales del siglo XIX. En la actualidad sólo permanece activa la empresa Oxidos Férricos S.A., que extrae oligisto para su empleo en tintes de pintura.

La Tolva, punto de partida del cable a la estación de Hueneja
Casa Gerencia de las minas de las Piletas

Historia



Los inicios de la explotación están ligados a la multinacional Portman, la misma que arrasó con sus vertidos la bahía del mismo nombre en Cartagena. Su actividad alcanzó también al ramal de Alquife del cercano ferrocarril Linares-Almería, que acabó cediendo a la compañía The Alquife Mines and Railway, que explotó las famosas minas de hierro en Alquife. Lo más destacado de las minas de Las Piletas es el ferrocarril minero que se construyó para transportar la producción de distintos pozos hasta una gran tolva, desde donde partía un cable aéreo que vertía el mineral en la estación de Huéneja, la misma desde donde partía el ramal de las Minas del Marquesado. Tanto el ferrocarril como el cable tenían una longitud cercana a los 5 kilómetros. La vía tenía un ancho de 60 cm. y era del tipo "Decauville", disponiendo de pequeñas locomotoras para su tracción. Tras diversos cambios de titularidad, las primitivas demarcaciones de Portman acabaron en manos de la empresa pública Ensidesa, durante los años de la autarquía.

Visita



Para llegar a las Piletas hemos de partir de la estación de Huéneja, a la que se accede fácilmente desde la autovía A-92. Una vez allí, seguimos la Cañada Real Granada-Almería, que discurre paralela a la vía, hasta un paso a nivel con barreras. Lo cruzamos y tomamos la larga recta entre los molinos de la reciente central eólica, hasta encontrarnos a las faldas de la sierra. Unos carteles nos advierten de la peligrosidad del entorno por la abundancia de pozos sin señalizar. El primer edificio que nos encontramos son las instalaciones de la última empresa minera que aún está activa en la comarca, y que exhibe una antigua vagoneta en su patio. Tras cruzarnos con varias vertederas y cabrias, llegamos a la tolva del cable a Huéneja, unos cien metros antes de la imponente Casa-Gerencia de las minas, de inconfundible tejado verde.. A la izquierda de esta parte el recorrido del antiguo ferrocarril minero, que sólo puede seguirse a pie. El primero de los 3 puentes de la línea es aún practicable, y sus estribos son soberbios. Más adelante, junto a un gran tajo con dos enormes pozos, nos encontramos con el primero de los 2 túneles de la línea. Un derrumbe impide atravesarlo por completo, pero el otro lado es fácil de localizar, aflorando la vía en una espectacurlar trinchera. El final se pierde entre varios accesos a antiguos pozos.

Otra información



La visita es el complemento ideal de la que nos lleva a las minas de Alquife, y podemos aprovechar para disfrutar de la gastronomía del lugar en el excelente restaurante que hay junto a la gasolinera de Dólar, en la salida de la A-92 del mismo nombre. Podemos comprar también una extensa gama de roscos, repostería y pan del Marquesado.

Trazado y primer puente del f.c. minero
Boca de entrada del primer túnel