Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental

Elementos de minería, industria, ferrocarriles y antiguas azucareras de Almería, Granada y Jaén

POBLADO MINERO DE LAS MENAS (SERÓN)


Las de Serón fueron las últimas minas de hierro en cerrar de la provincia de Almería, y con ellas una larga tradición de actividades de extracción y transporte desde finales del siglo XIX hasta comienzos de la década de 1970. Esto ha permitido que su estado de conservación sea bastante aceptable, encontrándose en pleno proceso de adaptación como complejo de turismo rural.En el kilómetro 229/622 de la línea férrea Linares-Almería, entre las estaciones de Santa Fe y Fuentesanta, sobre el río Andarax, cerca de la confluencia de la rambla de Gérgal, sobre el pueblo de Santa Fe de Mondújar. Por su longitud, se trata de uno de los puentes emblemáticos de la línea.

Tolva de mineral y puente metálico

Historia


Tras la minería del plomo sucedió la eclosión de la del hierro, a partir de 1885. El menor coste unitario del mineral imponía un gran ahorro de los costes de transporte, si se quería disfrutar de alguna rentabilidad. Es por ello que asistimos a la instalación de numerosas y complejas instalaciones como cables aéreos, cargaderos, ferrocarriles, etcétera. En la zona de Serón y Bacares se implantaron numerosas compañías foráneas, como "The Bacares Iron Ore Mines Co. Ltd", "Compagnie des Mines et Chemins de Fer Bacares-Almeria et Extensions", "Exportadora de Minas" y "Sociedad Minera San Miguel". En toda la provincia de Almería llegan a extraerse cerca del millón de toneladas de hierro al año antes de la Primera Guerra Mundial, según recoge el profesor Sánchez Picón en su tesis "La Integración de la Economía Almeriense en el Mercado Mundial (1778-1936)". La Gran Guerra paralizó el comercio mundial de minerales y otros factores como el agotamiento de los criaderos y la gran competencia de las explotaciones del norte de África provocaron el cierre de la mayor parte de las minas almerienses. La pervivencia de la minería de Serón y Bacares por un período tan prolongado sólamente se explica por su proximidad a la línea férrea de Lorca a Baza y Águilas, que permitía dar una salida rápida y barata al mineral de hierro a través del embarcadero de El Hornico, en Águilas. Las principales compañías fueron absorbidas progresivamente por "Cabarga San Miguel", filial española de W.H. Muller. La reactivación de los años 50 es sólo un espejismo que termina con el cierre definitivo en 1968. Las Menas quedó totalmente despoblado, y Serón tenía en 1980 la mitad de la población que en 1968.

Iglesia de Las Menas, de indudable aire centroeuropeo
Espectacular vista desde el sur del poblado de Las Menas

Itinerario recomendado


La nueva carretera que cruza los Filabres por Gérgal y Olula de Castro nos lleva de Almería a Serón en apenas una hora. Antes, nos topamos con el pueblo minero de Las Menas, que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación por parte de la Junta de Andalucía, en un meritorio de ejemplo de preocupación de una Administración por preservar el Patrimonio, de la mejor forma posible, que no es otra que poniéndolo en valor. En esa línea, se encuentran en servicio un área de acampada, hotel-apartamento, restaurante y bungalows, como oferta turística de calidad en un entorno natural privilegiado, aprovechando las viejas edificaciones de un poblado que en su época de máximo esplendor llegó a albergar hasta 2.500 personas. Si bien podemos felicitarnos de la espléndida restauración de algunos edificios, como el mágnífico de "La Oficina" convertido en Hotel-Restaurante y de los pabellones de obreros solteros (apartamentos rurales) en otros casos no se ha tenido el mismo cuidado, y amenazan con la ruina. Es el caso de la central eléctrica de la Compañía El Chorro, o la ya casi irreconocible plaza de toros, que llegó a ser la situada a mayor altura de toda España. Afortunadamente, se ha sabido conjurar el riesgo de descontextualización, merced al monumento al minero, simbolizado por una vagoneta entrando en la boca de la emblemática Mina de la Concepción, y a la señalización de las principales dependencias del poblado mediante paneles explicativos. Por desgracia, rara vez la Administración hace una gracia completa. El enorme desembolso realizado en urbanización del entorno y rehabilitación de edificios no se ve acompañado de una mínima labor de seguimiento y mantenimiento, ya que la totalidad de los paneles informativos se encuentran en un estado lamentable, como consecuencia del desgaste producido por efecto de la exposición a la luz solar de las láminas empleadas. El mejor itinerario para hacerse una idea de la magnitud de las instalaciones es el que se inicia en la parte alta del poblado, tomando una pista de tierra a la izquierda de la carretera de acceso. Se trata de la primera parte de un recorrido más amplio, y perfectamente acotado, que en poco más de dos horas lleva, por entre pinares de repoblación y encinares autóctonos, hasta el Área Recreativa de La Rosariera, en las cercanías de la explotación minera "Gran Coloso". En primer lugar, aparece con el barrio de El Cortijillo, donde podemos observar los restos de la central eléctrica de la Sociedad del Chorro, que suministraba energía al poblado. A continuación, dos grandes explanadas que fueron canteras de explotación a roza abierta, con varias bocas de minas en las que resulta muy peligroso adentrarse. Convertida la pista en sendero, bordeamos el Barranco Menas frente al poblado logrando una excelente perspectiva de conjunto. Si no queremos realizar la totalidad del itinerario lo aconsejable es descender la ladera del barranco (ojo a los resbalones) cuando nos encontremos en la vertical del puente metálico. Una vez abajo nos detenemos en lo que fue la estación de carga del Cable Cabarga San Miguel, construido por una empresa filial de la holandesa W.H. Muller, que a través de 7 accidentados kilómetros unía las minas Menas, San Miguel y Dulce María con el cargadero de Los Canos, junto al Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas (la conocida línea del Almanzora). Del conjunto destaca la enorme tolva, justo al lado del puente. Para hacernos una idea de la magnitud de las inversiones realizadas en la zona, señalar que existieron otros dos cables (Manzano y Cortijuelo), que junto con sus correspondientes ramales llegaron a sumar una longitud construida superior a los 25 kilómetros, descargando en el gran depósito de la Estación de Serón. Descendemos a continuación hacia Serón, siguiendo la antigua carretera, encontrándonos con la vieja ermita de Santa Bárbara, de aire centroeuropeo, que se encuentra en pleno proceso de restauración. En toda la bajada seguimos contemplando ruinas de las estaciones intermedias de los diferentes cables mineros, en unos escarpados parajes de gran belleza
El paisaje de montaña es idílico, y podemos disfrutar de varios senderos bien señalizados.
Para alojarnos, además de los apartamentos podemos optar por el camping.

Protección


Protegido como Inmueble nº 42 del Anexo de la Resolución de 7 de enero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro Bienes Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería (BOJA nº 29 de 12/02/2004).

Rehabilitación y puesta en valor


Para su uso como apartamentos, se han rehabilitado las antiguas viviendas de mineros solteros. A finales de 2007 se ha anunciado por la Consejería de Medio Ambiente la creación del Parque Forestal de Las Menas. Por fortuna, en esta ocasión parece que el fomento de los aspectos medioambientales no se va ha hacer en detrimento de la memoria minera. Así, la antigua Casa del Director será un Centro de Interpretación Geominero, y la Casa de los Técnicos será acondicionada como Módulo de Interpretación de la Historia Natural y la Biodiversidad de la Sierra de los Filabres.

Visitas de interés


Desde las Menas y desde Bacares partían sendos cables aéreos hasta sendos cargaderos situados junto a la vía férrea de Lorca a Águilas, el de los Canos y de los Zoilos, que estudiamos aparte.