Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental

Elementos de minería, industria, ferrocarriles y antiguas azucareras de Almería, Granada y Jaén

PUENTE DE SANTA FE (SANTA FE DE MONDÚJAR)


En el kilómetro 229/622 de la línea férrea Linares-Almería, entre las estaciones de Santa Fe y Fuentesanta, sobre el río Andarax, cerca de la confluencia de la rambla de Gérgal, sobre el pueblo de Santa Fe de Mondújar. Por su longitud, se trata de uno de los puentes emblemáticos de la línea. Consta de 8 pilares de sillería sobre los que descansa la plataforma metálica. Alternan un tramo en curva y otro en recta.

Plano levantado por Renfe en 1945, cortesía de Asafal
Su longitud total es de 393,35 metros, y está dividido en 10 tramos: uno de 26, dos de 32, dos de 35 y cinco de 43,5 metros, con vigas celosía múltiple. Fue clausurado para uso ferroviario el 14 de agosto de 1973, con la construcción de un nuevo puente de hormigón. Posteriormente fue adaptado para el tráfico rodado, evitando el cruce del cauce del río para el acceso al pueblo.
Un mercancías cruza el puente (años 60 - fondo ASAFAL)
Los dos puentes, desde Santa Fe

Protección


Protegido como Inmueble nº 40 del Anexo de la Resolución de 7 de enero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro Bienes Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería (BOJA nº 29 de 12/02/2004).

Visitas de interés


A menos de 3 kilómetros se encuentra el Puente de Huéchar, y el poblado prehistórico de Los Millares. Junto al cauce del río, apenas a 1 kilómetro "aguas" arriba está la chimenea de la primera central eléctrica construida para la electrificación del tramo Gérgal-Santa Fe (1911), la primera de España en vía ancha. En un extremo del puente está la estación de Santa Fe, con la central eléctrica de los años cincuenta y, unos metros por encima de esta, la central de Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín (FMVL)