Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental

Elementos de minería, industria, ferrocarriles y antiguas azucareras de Almería, Granada y Jaén

PUENTE SOBRE LA RAMBLA DE GÉRGAL


En el kilómetro 214/911 de la línea férrea Linares-Almería, entre las estaciones de Gérgal y Fuentesanta, en medio de un paraje desértico, lejos de cualquier población o punto de referencia. Para acceder al mismo podemos remontar la rambla de Gérgal por su cauce desde Santa Fe o bien bajar por la pequeña carretera que, desde Las Alcubillas, sigue el trazado del antiguo Camino Real entre Almería y Granada, del que aún pueden verse vestigios. En realidad se trata de un puente mixto, que consta de 4 pilares de sillería sobre los que descansa la plataforma metálica, y de dos pequeños arcos que conforman un pequeño tramo de obra de fábrica.

Plano levantado por Renfe en 1945, cortesía de Asafal
Fue construido en 1895. Su longitud total es de 162,27 metros, y está dividido en 3 tramos: uno de 55 y dos de 49,60 metros, con vigas "de alma llena". Como la mayoría de los puentes metálicos de la línea, fue reformado durante la década de los setenta.


Protección


Protegido como Inmueble nº 29 del Anexo de la Resolución de 7 de enero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro Bienes Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería (BOJA nº 29 de 12/02/2004).