Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental

Elementos de minería, industria, ferrocarriles y antiguas azucareras de Almería, Granada y Jaén

PUENTE RAMBLA DE LAS ADELFAS (ABLA)


Es el único puente importante íntegramente de piedra en toda la línea férrea Linares-Almería. La abundancia de los puentes de hierro se debe al momento relativamente tardío de su construcción (finalizando el siglo XIX, con el apogeo de la arquitectura del hierro) y al menor coste respecto a la cantería. Si en este caso se optó por la piedra presumimos que fue por miedo a las esporádicas grandes torrenteras de agua, que aconsejarían en esa rambla una mayor solidez.

Construido en 1895. Su longitud total es de 119 metros, y está dividido en 7 arcos de medio punto, no habiendo sufrido reformas desde el origen de la línea

Al fondo, la Sierra de los Filabres
El Talgo Madrid-Almería, a su paso por el Puente

Protección

Protegido como Inmueble nº 1 del Anexo de la Resolución de 7 de enero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro Bienes Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería (BOJA nº 29 de 12/02/2004).